Pablo y sus cuadernos

Thomas Pynchon y Rocío Dúrcal 0 comentarios
14/04/2017



Doc, el detective hippy y fumeta de “Vicio propio”, la novela de Thomas Pynchon, encarnado en el cine por Joaquin Phoenix, aunque cuesta no imaginarlo como Jeff Bridges haciendo de the Dude, el de “El Gran Lebowsky” de los hermanos Coen, es un amante de las olas y de la música surf. En la novela hay decenas de referencias musicales. Bandas surferas y alguna de jazz, siempre entre porro y porro, entre tropezón y tropezón. A veces parece que un poli es su colega, otras da la impresión de que es su enemigo. No voy a desvelar lo que es, allá cada cual con sus lecturas. Pero sí me veo en la obligación de compartir que cuando vienen a recoger a Doc, con prisa porque en el maletero hay un fardo de droga que le han endosado como trampa y debe deshacerse de él, al subir al coche... ¿sabéis lo que suena? ¡Rocío Dúrcal a la que “está a punto de rompérsele el corazón!
No sabemos en qué año nos encontramos, aunque todo indica que al final de los 60 o principios de los 70. Pero Doc, aficionado al baloncesto, seguidor de los Lakers, ve caer a su equipo en el séptimo partido de la final contra los Nicks. Dato importante. La hemeroteca nos confirma que ese partido se jugó realmente, el 8 de mayo de 1970 (día en el que Thomas Pynchon cumplió 33 años). El día anterior pudo librarse del fardo, y un día antes de librarse del fardo fueron a recogerlo con prisas y en el coche sonaba Rocío Dúrcal, o sea: el 6 de mayo de 1970.
La canción no sabemos cuál es, pero sí que en ella está a punto de rompérsele el corazón a la cantante que tiene 25 años y ya ha realizado giras por los Estados Unidos. No hay demasiadas letras de desamor. Podría tratarse de “Amor en el aire”, editada en 1967. Los Beach Boys están bien, pero la que suena, a lo mejor rodeada de mariachis, es Rocío Dúrcal.
Déjame tu comentario (todos los comentarios son moderados)

0 comentarios se han realizado
pablo aranda © Todos los derechos reservados. Málaga 2011 web desarrollada por Logotipo Malamente S.L.