Pablo y sus artículos periodísticos

La olla exprés Diario Sur
02/11/2011



LA OLLA EXPRÉS


Se supone que a partir de hoy empezará a ejecutarse la serie de desahucios urgentes del que prevén beneficiarse, sólo en Málaga, novecientos propietarios. La morosidad no es algo homogéneo, en ella hay de todo, como en botica. Ocurre igual con los propietarios. No es lo mismo un padre o madre de familia cuya empresa donde lleva veinte años trabajando cierra, que un joven de veintiuno que se va de alquiler y no encuentra trabajo y entonces deja de pagar. Tampoco es lo mismo un padre o madre de familia que tiene un apartamento (¡cuya hipoteca cambiante paga religiosamente!) a los que el inquilino dejar de pagar, que un banco con cinco mil viviendas a su nombre.
El PSOE propone que la entrega de la vivienda salde la deuda con el banco, pero le preguntan a Rubalcaba y tose, duda, y medio explica que sería para las nuevas hipotecas siempre que el banco y quien pide la hipoteca estén de acuerdo. Vaya. En Málaga Moreno Brenes, de IU, propone crear una Agencia Pública de Alquiler y que entregar la vivienda condone la deuda. Habría que estudiar caso por caso: el chaval de veintiuno que vuelva con papi y mami, o que se junte con dos amigos y alquilen juntos, como hacíamos todos. En cuanto al padre de familia, que por ley dedique un porcentaje de su salario (jajá, salario) a pagar un alquiler de la casa que dejaría de ser de su propiedad; si pertenece a un particular con menos de seis casas que acuda a esa Agencia Pública. Habría que aplicar el sentido común. Las cosas no están para que no te paguen por usar tu segunda vivienda, tampoco para dejar a una familia con hijos en la calle, jamás.
Ser banquero no conlleva ser delincuente, qué tontería, pero tampoco debe ser requisito para que tu hundimiento sí sea compartido por todos, como ha sucedido (había otras posibilidades: véase el ejemplo de Islandia). Pero una familia que se queda sin recursos no puede ir a la calle, eso sí que es un problema común. Un trabajo para ellos, y que una parte del salario sirva de alquiler. Todos somos garbanzos de esta olla exprés. Y el pitorro no funciona bien.
http://www.diariosur.es/v/20111102/opinion/olla-expres-20111102.html
pablo aranda © Todos los derechos reservados. Málaga 2011 web desarrollada por Logotipo Malamente S.L.