Pablo y sus cuadernos

entrevista de estudiante de Periodismo 0 comentarios
28/01/2013

Ana Magdalena Quijano Sondermeyer, estudiante de Periodismo en la UMA, me hizo una entrevista que ahora me envía y yo comparto, aunque no me guste ni la sonrisita de niño bueno que tengo en las fotos, ni los botones del cuello de la camisa (lo bueno es que las fotos no las añado) ni algunas de las cosas que digo y que seguramente volvería a decir. Pero es un buen trabajo y lo comparto. Abrazos y aquí va:



PABLO ARANDA
Escritor
–¿La crisis está afectando al negocio editorial?
–Cuando publicas en una editorial potente,
lo normal es que el contrato te ofrezca
el 10% de las ventas además de un anticipo
en concepto de adelanto de los derechos
de autor. Cuando las ventas superan
este anticipo, comienzas a cobrar ese 10%.
Ahora, los anticipos están bajando de una
manera bestial y hay que vender mucho
para poder dedicarse solo a esto. Otra
opción para ganarse la vida con esto son
los premios, pero ahora se presenta gente
de renombre que acaba ganándolos por su
prestigio.
–¿Vivir y escribir en Málaga perjudica a
la hora de publicar un libro?
–Puede ser. Las relaciones entre el escritor
y el editor no funcionan igual aquí en
Málaga que en los grandes centros como
Madrid y sobre todo Barcelona, donde
están las grandes editoriales. Aunque ahora
hay muchas editoriales nuevas, independientes
y frescas, pero mantener el
contacto con los editores es muy difícil.
–¿Existe un círculo cultural importante
en Málaga?
–Sí, pero pequeño y no demasiado conocido.
No tiene nada que ver con los círculos
grandes, este te aparta de la sociedad
del espectáculo y te da cierta independencia
como autor.
–¿El oficio de escritor se puede desempeñar
como trabajo único?
–Ahora es muy difícil. Hace falta ser más
que conocido y haber vendido bien obras
pasadas. Pérez Reverte no necesita trabajar
en nada más. Sabe que las grandes editoriales
se van a pelear por sacar su novela
y se va a vender muy bien. He vivido de
la literatura durante unos años y ahora
vivo de sus alrededores.
–¿Qué futuro les espera a los escritores
noveles?
–Todos hemos sido novatos. Empezar es
difícil pero continuar, también. Yo pensaba
que lo más complicado sería entrar y,
luego, ya no saldría, pero no es así. Los
noveles pueden comenzar a escribir en sus
ratos libres y, si tienen suerte, encuenten
un trabajo que les deje tiempo para la creación
literaria. Hay editoriales nuevas que
te dan la oportunidad de escribir. Quizá
no te paguen, pero tampoco considero una
desventaja no vivir de la literatura.
–¿A qué salidas puede optar un escritor a
la hora de buscar empleo?
–Yo colaboro con el diario Sur, escribo un
artículo de opinión a la semana y escribo
artículos de viajes en el Viajero, el suplemento
de viajes de El País. También escribo
a veces en Viajes de National Geographic
y ahora estoy coordinando el aula de
cultura del diario Sur, que es lo que me da
de comer.
–¿Qué alternativas existen para el autor
que desee vender sus obras?
–Si no me publicaran por los medios tradicionales
me plantearía autoeditarme en
formato digital y colgar mi novela en alguna
página de ventas potente. La actividad
en las redes sociales y, en cierta medida,
la publicidad también es muy importante.
–¿Ser un personaje mediático beneficia a
la popularidad y a las ventas de
las obras?
–Depende de cómo te lo plantees
y te presentes al público. Pienso
que tener conexión a Internet y
estar presente en las redes sociales
significa formar parte de la red
de comunicación actual. Aunque
eso no significa convertirse en un
comercial. Estoy en Twitter y me
daría casi vergüenza no estar, me
quedaría desfasado. Aunque
conozco autores que niegan los
avances tecnológicos. Hay quien,
a día de hoy, escribe a máquina,
lo cual me parece un atraso. Pero
se le consiente. Si yo mandara mi
manuscrito por fax me lo devolverían
por “fix”.
–¿La venta de best sellers afecta a
los autores más humildes?
–Me considero un autor nacional
e intento que me publiquen las
mejores editoriales de España.
Pero no escribo best sellers y creo
que no me daña la venta de este
tipo de libros. Lo best sellers tienen
un público y un estilo de
narrativa distinto a otras obras. Lo
que sí afecta es la crisis en general,
que marca el precio de una
novela.
«He vivido de la literatura durante unos
años y ahora vivo de sus alrededores»
FACULTAD MÁLAGA
l mundo de la escritura
está sufriendo
cambios continuos. El
sector de la cultura
se ha visto gravemente
afectado por los recortes presupuestarios
y la creación literaria ya
no puede considerarse un trabajo
estable. Pablo Aranda, escritor malagueño,
conversa sobre la situación
actual de las publicaciones y el futuro
de la profesión como escritor.
E
ANA MAGDALENA QUIJANO SONDERMEYER
Pablo Aranda Ruiz, escritor malagueño.
ANA MAGDALENA QUIJANO SONDERMEYER
Pablo Aranda Ruiz.
–¿Cómo afecta al negocio literario
la bajada de las ventas?
–Las librerías casi cubren el año con
los libros escolares. Creo que se compran
muchos menos libros. Las que
se siguen enriqueciendo son las editoriales,
aunque las librerías también
salen beneficiadas con la venta de
best sellers.
–¿Son justificables los precios actuales
de los libros?
–Me parece una burrada pagar 25
euros por un libro, me cuesta gastármelos
a mí que me encanta leer.
Te tienen que haber hablado muy
bien del libro para comprártelo.
–¿Entiende que los libros se distribuyan
de forma ilegal por los precios
desorbitados de venta al público?
–La piratería es un hecho. Me da
miedo y me fastidia pero no puedes
luchar contra ello. No se trata solo
de ganar dinero, quiero tener buenas
críticas y que la gente me lea.
«Me parece una
burrada pagar 25
euros por un libro»
Quijano Sondermeyer Ana Magdalena PRACTICAS DE PERIODISMO MÁLAGA 20 DE DICIEMBRE DE 2012 1
Pienso que tener
conexión a
Internet y estar presente
en las redes sociales
significa formar parte de
la red de comunicación
actual”
Viajero incansable, profesor de lengua, columnista
en el diario Sur y, sobre todo, escritor,
Pablo Aranda Ruiz, malagueño de cosecha del
68, se considera un autor “prudentemente
ambicioso”. Comenzó su recorrido en el mercado
literario en 2003 con Desprendimiento de
rutina y La otra ciudad y pasó de no escribir
nada a tener dos obras a la venta. Ha viajado
por África cargando solo con una pequeña
mochila y su afán por conocer mundo le llevó
hasta Argelia, donde impartió clases de literatura
en la Universidad de Orán. Es un autor
por pasión, a quien le pican las letras en el estómago
y se siente desengrasado si no escribe
durante un par de días. Su próxima novela saldrá
a la venta en marzo y, aunque en la actualidad
no coma de sus obras, ha sido escritor de
oficio durante unos años. Ahora, escribe durante
las horas de clase de sus hijos y puede permitirse
el lujo de recogerlos del colegio al
mediodía. Cercano, sincero y muy atento, no
deja de apuntar en una servilleta todos los nombres
que no conoce para seguir aprendiendo y,
quién sabe, para inspirarse.
PERFIL
Pérez Reverte no
necesita trabajar
en nada más. Sabe que
las grandes editoriales se
van a pelear por sacar su
novela y se va a vender
muy bien”
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